No importa las veces que se le pregunte. Aíto dejó claro que su continuidad es lo menos importante de cara a mantener el proyecto que ya iniciara el club sevillano el año pasado. El técnico quería intercambiar pareceres con la directiva antes de decidir, consciente de que la campaña ha sido dura y el resultado insuficiente para el aficionado. La salvación, sin haber llegado exactamente por méritos del propio equipo, no debería despistar en cuanto al verdadero logro de la temporada 2012/13: el bautismo de fuego de las promesas que deben cimentar el Cajasol de la temporada 2013/14 en adelante.
Jugadores con contrato
- Tomas Satoransky: La primera de las incógnitas, y la principal. Terminada la presente temporada y ya de regreso a su país, el checo aseguraba: "A finales de junio ya debería estar claro qué pasará la próxima campaña. La única cosa que podría afectar a mis planes es la Liga de Verano. Ahora, realmente, no sé nada". Su contrato contempla un año más en Sevilla y sus intenciones NBA, el mayor de los riesgos, parecen haber sido aplazadas. Aíto le aconsejó y el checo decidió esperar antes a jugar la Euroliga. Aquí es donde Cajasol pierde, ya que no puede aspirar ni a disputar la Eurocup el año que viene. Alguno de los clubes que sí lo harán ya han tentado al checo: el Laboral Kutxa ya lo intentó y vuelve a pensar en el prometedor checo, sobre todo tras su gran explosión esta temporada, y otro que ha empezado a sonar es el Unicaja de Joan Plaza. En Sevilla han asegurado que les gustaría contar con él para la campaña que firmó, pero su contrato contempla una cláusula de salida con una nota a pie de página: el año que viene no será cupo. Con todo por decidir, lo vimos posar con las equipaciones que el equipo lucirá la temporada que viene. Aunque dejó claro que no ha tomado ninguna decisión, lanzó un guiño a la afición sevillana: "Estoy aquí presentándola cuando hace tres semanas que acabó la Liga para nosotros. Eso quiere decir algo, ¿no?".
- Ondrej Balvin: De menos a más, y tras los fichajes de Williams y Mensah-Bonsu, otra vez a menos. No ha disgustado, sin embargo, en su primera experiencia consistente en la Liga Endesa, sacando carácter y arrojo ante importantes pívots de nuestra liga y Europa. Cuando peor han rendido sus compañeros en la pintura, mejor ha respondido él. Recientemente amplió su contrato hasta 2015, así que continuará como pívot suplente y ya avisa que no se contenta en una entrevista a Diario de Sevilla: "quiero tener más peso en un Cajasol que luche arriba".
- Beka Burjanadze: Sigue dentro de esos pilares a los que apunta el equipo y que no pretende mover. No hace mucho Aíto nos decía de él que es "un ejemplo de esfuerzo y constancia", virtudes a las que apela para construir el proyecto. Todavía lo ata al club una temporada más, nueva oportunidad para seguir progresando.
- Nikola Radicevic y Guillermo Corrales: Como este año, trabajarán entre el equipo de EBA y el primer equipo.
Jugadores que terminan contrato
- Milenko Tepic: Sus dos años en Sevilla le han costado a la afición dos disgustos a la directiva el dinero. Su continuidad, atendiendo siempre a su rendimiento, está totalmente descartada.
- Brian Asbury: Ha demostrado ser incapaz de integrarse en el juego colectivo que buscaba su entrenador, y a lo largo que transcurría la temporada fue perdiendo minutos hasta convertirse en una de las últimas opciones de rotación. En sus escasas apariciones, además, se ha limitado a buscarse tiros, siempre ajeno a las necesidades del equipo según el momento. Como Tepic, no seguirá.
- John Holland: Ésta ha sido su primera experiencia en la Liga Endesa, segunda como profesional, a sus 24 años. Atendiendo a sus números y juventud, dentro de esa campaña de luces y sombras que le ha llevado de exhibir una muñeca brillante a mostrarse como un correcalles torpe y desorientado, cuenta con más posibilidades de continuar que sus compañeros en el perímetro. Su proyección pesa a su favor para seguir.
- Rod Blakney: Descartado para el año que viene atendiendo a su veteranía y caché.
Salidas
- Juanjo Triguero: Primera salida. A pesar de tener un contrato de 2+2 que cumplía ya la mitad, el club puso como requisito para su continuidad una reducción de su salario que el jugador no aceptó. Así, desde la directiva procedieron a la rescisión de su contrato. Un sorprendente movimiento por el importante papel que jugaba el capitán, por su condición de cupo, veteranía y compromiso con la entidad y la ciudad.
Cuerpo técnico
Rumores
Ya suenan algunos nombres con el objetivo de no volver a repetir los mismos errores en forma de fichajes a toda prisa. Sin embargo, sin conocer todavía el presupuesto final ni las intenciones del entrenador, ya asoma la misma piedra. Diario de Sevilla ha adelantado dos nombres: R.T. Guinn, un ala-pívot estadounidense especialista desde 6.75 que supondría un perfil parecido al de Bogdanovic y se entiende descartado en el caso de seguir el serbio; y Josep Franch, que suena para sustituir a Satoransky, un movimiento que se antoja complicado al tener contrato en vigor con UCAM Murcia.